lunes, 8 de junio de 2009

UNIDAD 4-B (ひるやすみ は なんじから なんじまでですか。(I / II))

Como ya se me esta haciendo costumbre, quiero desearle pronta recuperación a Yulissa-sensei, que se mejore 100 x 100; los que podamos y queramos, que oremos por ella y que no sea nada de que preocuparse. Sensei, descanse para que la veamos pronto :3 Para esta entrega lamentablemente no les traigo mucho que digamos. Pero tal vez antes de empezar la unidad 5, les tenga algo, mientras tanto, tendrán que aferrarse al librito en lo que el hacha va y viene (recuerden, unidad 4) x eso habrá una segunda parte.


Primero veremos sobre (podríamos llamarle) la forma pasada, presente y futura de las semanas, meses y años:

SEMANA

MES

AÑO

せんしゅう

Semana pasada

せんげつ

Mes pasado

きょねん

Año pasado

こんしゅう

Esta semana

こんげつ

Este mes

ことし

Este año

らいしゅう

Semana próxima

らいげつ

Mes próximo

らいねん

Año próximo

まいしゅう

Todas las semanas

まいげつ

Todos los meses

まいとし / まいねん

Todos los años

Ahora conjugaremos los verbos (de esta unidad, ya dados en la entrega pasada) en sus tiempos, y como el japonés no se conjuga de forma futura... solo serán 2 forma presente y pasada, pero veremos como también negarlos en forma presente y pasada respectivamente:


TIEMPO PRESENTE

TIEMPO PASADO

ねます

ねました

はたらきます

はたらきました

やすみます

やすみました

べんきょうします

べんきょうしました

おきます

おきました

おわります

おわりました

TIEMPO PRESENTE FORMA NEGATIVA

TIEMPO PASADO NEGATIVO

ねません

ねませんでした

はたらきません

はたらきませんでした

やすみません

やすみませんでした

べんきょうしません

べんきょうしませんでした

おきません

おきませんでした

おわりません

おわりませんでした

Como podemos ver los sufijos para la conjugación de cada uno de estos verbos son: para el tiempo pasado es ました; para el tiempo presente en forma negativa es ません; y para el tiempo pasado en forma negativa es ませんでした. Por eso es importante saber lo de las semanas meses y años, así especificaras cuando realizaras la acción.

Bueno, esto es todo para esta entrega, y como ha sido muy cortita y también ya han habido algunos que me lo han pedido, aquí les tengo nada mas y nada menos el procesador de textos que utilizo para escribir en kana y en kanji: NJStar . QUE LO DISFRUTEN! さようなら y que Dios les bendiga!

0 comentarios: